Sunday, June 26, 2005

Ese oficio no me gusta, matarili rili ron.

Fué en Tepames un pueblecillo entre Pihuamo Jalisco y Colima. Fuí a darle vacaciones al administrador, pero con la encomienda de reportarlo al hacer la entrega, pues el Superintendente (ahora Gerente Estatal) tenía informes ciertos de que había un faltante en la caja.

Como era de esperarse no le habían comunicado que saldría de vacaciones para pillarlo in fraganti.
Llegué como siempre a las nueve, me presenté, le mostré mi oficio de comisión donde le ordenaban que me entregara la oficicina y saliera de vacaciones.
Era un hombre joven bajito,delgado, más bien pálido y por la puerta que comunicaba a la oficina con su casa pude ver a su esposa mirándonos con las manos apretadas y a dos chiquillos un niño y una niña almorzando en una mesita de cuatro sillas.

-Pase, pase- me dijo nervioso dándome la mano,. ahorita hacemos la entrega-recepción y dirigió una mirada de angustia a su señora.

Fué hacia la caja fuerte, pues lo primero que se hacía era contar el dinero que debía estar completo de acuerdo con el corte de caja del día anterior, ya después venían los trámites administrativos. Se dilataba en abrirla......

-Mi compa Julito- le dije poniéndole una mano en el hombro, yo no soy auditor ni inspector ni nada, nomás soy administrador ambulante -¿le falta mucho? No, no, son como trescientos pesos (de aquellos) nomás...
¿Los puede conseguir en unos dos o tres días mientras me toreo al Superintendente?
¡Si, si, pasado mañana los tengo sin falta, de veras!
-Entonces como dicen en Oaxaca: ¿Cual es la problema? vámonos a firmar las actas...

Fuimos y somos muy buenos y contestados amigos,con dos que tres parrandas incluídas durante mi estancia, pues me tocaron las fiestas del pueblo

Y el superintendente se ponchó abanicando el tercero.

Don Isra..

Sunday, June 19, 2005

Rigor Mortis

Cofradía de Juárez en Colima era un caserío sin trazos definidos de calles, salvo las que rodeaban a la placita no estaban ni siquiera empedradas, era un terregal.......
Aunque el río pasaba cerca en el pueblito escaseaba el agua.
En la noche ponía una cubeta debajo de la llave y salía un hilito de agua que lograba llenarla hasta la mañana siguiente. Eran baños vaqueros los que me daba y aprendí a cuidar el agua como si fuera oro líquido

El piso de la casita donde estaba la oficina de Telégrafos era de cemento bastante agrietado, con una abundante población de bichos entre los que no faltaban los alacranes.
Llegué un jueves. Como no se trabajaban las guardias (sábados y domingos) me quedé dos días en el sillón de administrador el que para trabajar sentado era bastante cómodo pero para dormir presentaba serias deficiencias.

El fín de semana me vine a Guadalajara con la firme idea de conseguir un catrecito que pusiera distancia entre los bichos y mi humanidad. Por angas o por mangas no se pudo, pero mi ángel de la guarda (al que le debo aumento de sueldo desde... Uhhhhhh) ya estaba tomando cartas en el asunto.

En el frente de la oficinita había un letrero con la leyenda "TELEGRAFOS" que al llegar el lunes en la mañana me encontré tirado;se habrá caído, lo habrán tumbado vaya usted a saber....
Desconcertado me quedé mirándolo, era de lámina maciza con refuerzos de madera en las orillas y el centro, medía como dos metros de largo por cincuenta centímetros de ancho. Mmmm...
¡Seguro, ahí estaba mi cama¡.

Tres sillas y el letrero fueron mi tálamo durante el mes y medio que estuve ahí.

Con las manos entrelazadas sobre el pecho y sin posibilidad de moverme, cualquiera que me hubiera visto en aquella posición seguramente me hubiera puesto cuatro velas y rezadome un responso.

Don Isra..

Friday, June 17, 2005

Y volvere...

Todo parece indicar que ya me perdonó Doña Computadora.

Si este escrito se publica, seguiré con mi serie de las camas.

Y a propósito de enchiladas, me voy a acostar. Mañana será otro día.

Está lloviendo....

Don Isra..

Wednesday, June 15, 2005

Ya con esta me despido.

Bien, está visto que este espacio de blogs no me quiere o definitivamente algo estoy haciendo mal porque ya no sale nada de lo que escribo.

Voy a buscar en COMUNALIA a ver si allá se puede seguir.

Mucho gusto y adios.

Don Isra..

Saturday, June 11, 2005

Por cama quiero un petate.

En un petate; no,en dos petates -- uno encima de otro--dormía yo en Alcozauca.
Me quedaba dentro de la oficinita a los pies del escritorio.El clima es bastante benigno allá en la montaña. Me arrimaba un libro, prendía mi radiecito para conectarme con el mundo exterior y Morfeo no dilataba en llegar.
Cuando los temblores en el 1982 estaba yo en el primer sueño, era como la media noche cuando empecé a rebotar. El suelo subía y bajaba con violencia, y en sus sacudidas me arrejoló contra el mostrador.La casita era de adobe y tejas así que las esquinas se abrían y cerraban chorreando tierra.

Las tejas empezaron a deslizarse hacia abajo y los morillitos de palo que las sostenían crujían como si los quisieran quebrar.

Encima de la caja fuerte apilaba mis libros y una placa de metal con la leyenda ""ADMINISTRADOR"" . Pues con las sacudidas se vino todo abajo, afortunadamente nomás los libros me golpearon. La placa si me hubiera lastimado.

Otro día sacudí muy bien mis petates que quedaron todo enterregados.

Hubo muchas réplicas después, pero ya no afectaron a mis king size.

Don Isra..

Friday, June 10, 2005

Continuan las camas.....

Va por cuarta vez.

En Aguililla Michoacan, como casi en todos los lugares en donde estuve desde que me fui de telegrafista ambulante, dormia en el suelo. Pero un mal dia una rata me mordio la falange del dedo medio de la mano derecha, todavia tengo la cicatricita, se siente como que te cortan con una navaja.
Entonces el compa mensajero me consiguio una hamaca que tenia los hilos muy delgados y practicamente se me incrustaban en la espalda, de modo que en la mañana amanecia como si me hubieran azotado. Le adapte metro y medio de jerga y listo, a dormir.

Por cierto que ahi en Aguililla sucedio un incidente que a fin de cuentas resulto chusco.
Antes que yo, estuvo ahi otro ambulante, Jose Peña, muy buen telegrafista y mejor amigo.Con cualquier motivo un dia agarro la parranda y al grito de:""Viva Teocuitatlán hijos de su.....mal dormir"" disparó tres o cuatro tiros dentro de la oficina, quedando los agujeros de las balas en el techo que tenia un como tapanquito.

La cosa es que como a media cuadra había una partida militar y al oir la tracatera se dejaron venir a ver que estaba ocurriendo.
Tantito porque era un recinto federal y tantito porque el buen Pepe seguia vitoreando a su natal Teocui, desde afuerita los militares lo conminaron a entregarles el arma.
¡¡Vengan por ella¡¡ díjoles el envalentonado Pepe y la metió a la caja fuerte.
Haciendo gala de los improperios y las malas razones que se aprenden en los cuarteles, los soldados se retiraron, pero al poquito rato ya estaban dos guardias uno a cada lado de la puerta, esperando que saliera el rijoso.Como no se despegaban ni de día ni de noche, el siempre servicial compita mensajero (el inolvidable Beto) le acarreaba la comida y enseres necesarios para sortear aquel arraigo domiciliario.

Cuando hubo que salir, Pepe desarmó la pistola, la acomodó dentro de una grabadora y brincando bardas y subiendo azoteas salió de madrugada yendo a esperar el camioncillo como a dos kilometros del poblado.

-Oiga mi Pepe le preguntaba ¿Que en Aguililla se les peló a los guachos vestido de vieja?

¡¡¡Ja ja ja!!! Bonito me habría de ver.....

Se carcajeaba mientras se mesaba su tupida barba.

Por detalles como éste los ambulantes teníamos fama de medio locos y estrafalarios.

Don Isra..