Sunday, February 19, 2006

Si en el reparto te toco limón, haz limonada.....

En otras vacaciones, ya en la secundaria, me consiguieron chamba de recogedor de limones en una huerta allá por el rumbo de la estación.

Se trataba de acarrear a puro lomo los canastos de limón desde donde estaba el corte hasta la entrada de la huerta para que los vaciaran en una troquilla destartalada.

Era una huerta grande sembrada con plantas de camote y en el trayecto había que sortear las guías que se enredaban en los pies y te hacían tropezar.

El cortador era un viejillo moreno y chaparrito con un sombrero apachurrado, pantalón de mezclilla doblado en los tobillos, guaraches que seguramente no se quitaba ni para dormir a juzgar por las correas que ya parecían parte de su piel, uñas gruesas dobladas en todos los dedos hacia abajo y una chamarra o camisa de tela y color indefinidos por años de uso. Se llamaba Don Fermín y tenía un genio de todos los demonios.
¡¡¡ Iralos, parece que tráin rastras en las patas ¡¡¡ nos gritaba enojadísimo cuando nos tropezábamos con las guías de las plantas de camote. Y mientras recogíamos los limones para volver a llenar la canasta se daba vuelo recetandole al caído su amplio repertorio de improperios. Pero la venganza se acercaba........

En los limoneros se anidaban unas avispas prietas rayadas de amarillo chiquitas pero bravas como ellas solas. Hacían sus nidos (guarichos les decían) pegados a una rama y Don Fermín tenía que hacer el corte con mucho cuidado para no aloborotarles porque sino........
En una de esas, estaba el viejillo con mucho tiento cortando, cuando sabrá Dios de donde salió un limonazo que pegó en el mero guaricho. Primero un zumbido amenazador que iba en aumento, luego un hilillo de avispas que salía del nido y luego....¡¡A correr!!!. Nos tiramos al suelo de panza cubriéndonos la cabeza con las manos y con guías de camote mientras la de Don Fermín desaparecía envuelta un torbellino zumbante de insectos enfurecidos; creo que ni el sombrero se le veía.

Nos corrieron y no nos pagaron, pero entre carcajadas nos dimos por bien servidos.

Don Isra..

No comments: