Sunday, February 11, 2007

Quedó como cedazo.

Esto es rigurosamente cierto.Lo conozco desde que era yo chícharo y él uno de los mejores telegrafistas en la planta de Guadalajara. Era (y espero que siga siendo) muy atildado, muy cuidadoso de su vestimenta por lo que se ganó el mote de "Fabiola".
Se casó con la "Seño Lety" maestra en la escuela primaria de Ameca y hermana de Gilberto Guerra otro telegrafista de los llamados "espadas" por su destreza para transmitir y recibir en morse.Eran pues compañeros en la misma oficina y grandes amigos.

A Gilberto que fué un destacado pintor que llego a exponer su obra en distintos foros, en las páginas centrales de la revista "Siempre", y en los noticieros que en ese tiempo se proyectaban en el intermedio de las películas en los cines, le gustaba la cacería y en una de esas invitó a Samuel (que tal era su nombre) a ir a la "tirada" por los cerros de Ameca y fué ahí que "Fabiola" conoció a Lety y su relación terminó en matrimonio.

Bromeaba después Gilberto; "No hombre, de haber sabido que este tal por cual, me iba a volar una hermana de tarugo lo invito".

Con el tiempo Samuel se fué de Administrador a Encarnación de Díaz, Lety consiguió su cambio también y se establecieron definitivamente en La Chona.

Un mediodía que estaba Samuel echándose el aperitivo en un local a donde acostumbraban reunirse el compa del correo, el delegado de hacienda, el "recaudador" y otros llegó un entejanado que con aires de perdonavidas comenzó a lanzar puyas a los "empleaditos guevones que todo el día se la pasan sentados y no saben lo que es el trabajo".

Los otros se hicieron disimulados, pero Samuel era de pocas pulgas y se levantó a reclamarle al bravucón. Sin más ni más el otro sacó una 45 y le vació los nueve tiros.

Quince agujeros tenía Samuel. Los nueve de entrada por el frente y seis de salida por la espalda.
Estuvo gravísimo por varios días en Aguascalientes . Como dos o tres meses duró su recuperación pero salió vivo. Increíble, pero absolutamente cierto.

El año siguiente y a invitación expresa fuí a La Chona a celebrar allá con los compañeros el "Día del Telegrafista". Ahí estaba ya Samuelón totalmente recuperado con sus quince agujeros como testigos de aquel milagro. Unicamente le quedó algo de inmovilidad en la mano izquierda porque una de las balas le destrozó el hombro..

-Pero que le hace mi hermano, si con la que se agarra la botella es con la derecha ¡¡Salud!!

Don Isra..

No comments: