Monday, January 16, 2006

Trabaja negro, trabaja.......

No es queja, pero creo que a mis 65 años he trabajado el triple.

Todos los chiquillos teníamos nuestra rueda. Era esta la ceja maciza en el centro de las llantas, que los huaracheros nos regalaban o vendían después de utilizar el hule para las suelas.Cuando lo mandaban a uno a los mandados decía la mamá: "Llevate la rueda, andale" porque sabían que con la rueda iba y venía uno más rápido. Y allá ibamos run run run por las callejas empedradas y las banquetas cacarizas.
"Este panzoncillo (así me dijo siempre mi inolvidable padre Don Luis) se antoja para los mandados". Y por ese antojo mi rueda era la más desgastada.

Me acuerdo que en Jalpa mi hermano mayor Fidel (Quili le decíamos, no sé porqué)y yo vendíamos una longaniza que hacía mi padre con la consabida receta secreta de familia. También vendiamos periódicos. Los acomodábamos por secciones y venían las primeras caricaturas que vieron mis ojos. El Reyecito, Pancho y Ramona, Henry y El Principe Valiente.
En La Chona, como casi no había agua, echábamos viajes desde la pila de la plaza para llenar la de la casa. Cada quién teníamos nuestro burrito o sea, un par de botes con un travesaño de palo sobre los hombros. Según la edad era el tamaño de los botes. Mi padre se cargaba dos alcoholeros.

En Ameca fué donde tuve más trabajos. Y desde entonces no le hé parado.

Como creo que no me va a alcanzar el espacio para platicar de todos, mejor después, con más calma y de uno por uno.

Hoy casi no hubo contaminación. Cuando no hay, aqui en Miravalle se dá una luz muy especial. En las tardes cuando está pardeando, con el cielo limpio y una brisa

fresca, parece que está amaneciendo pero al revés, con el sol saliendo por el poniente. Yo no había visto ni sentido esto en otra parte.

Estoy pero bien cansado.

Don Isra..

No comments: