Friday, March 04, 2005

La montaña roja de Guerrero

En 1982 no habia carretera.Se llegaba en avioneta desde Huajuapan de Leon Oaxaca; quien sabe ahora..
Es Alcozauca en Guerrero, caserio escondido en una hondonada, y asentado en el terreno que desocupo un rio al cambiar de curso.
Como administrador de la oficinita de telegrafos, pronto hice amistad con los principales del pueblo.
Don Abel Salazar Bazan, presidente municipal por el partido del PSUM en el primer municipio socialista de Mexico.A mediodia nos reuniamos a echarnos un "amarguito" en el tendejon de Doña Caritina, señora cuarentona,rolliza, con la cicatriz de un machetazo en el brazo y de la que se decia que habia tenido hijos con su propio padre.
El admirado maestro Othon Salazar lider magisterial, preso politico en el 1958 y candidato a la presidencia de la Republica por el Partido Comunista Mexicano.Platicamos largo y tendido despues de una marcha-mitin en Tlapa y quedamos de vernos en Septiembre, pero me cambiaron de comision y ya no se pudo.
Don Noyo (nunca supe como se llamaba) cacique regional del PRI ahora en desgracia, quien a pesar de mi evidente simpatia por los socialistas, despues de unos temblores que medio destruyeron la casita de adobes y tejas donde yo vivia solo, tempranito fue a buscarme
-¿Quihubo jefe,no le paso nada? pos como uste esta solito aqui vine a ver si se le ofrecia algo.
-Gracias Don Noyo, se lo agradezco pero todo esta bien. ¿Y a usted como le fue?
-Medio mal jefe, a´lora del temblor en la madrugada, como siempre que tiembla, me fui a abrazar del mezquite, pero ¿que cree?..
-¡Me cagaron los guajolotes!
Luego platico de Don Ligo Viejo, el Pedro Paramo de Alcozauca

Hasta moxtla (hasta mañana en nahuatl)

Don Isra.

1 comment:

Lalo Novoa said...

por favor siga un orden cronologico, luego nos perdemos sus admiradores