Tuesday, March 08, 2005

Mi hermano Leoba

Otro descendiente de Ligo Viejo era Leobardo (Salazar por supuesto)
quien en una de sus guarapetas, se paro frente a mi, me puso la mano en el hombro, me miro directamente a los ojos y solto:
-Tu te pareces mucho a un hermano que se me murio, asi que desde este momento pasas a ser mi hermano-.

Acto seguido se me echo encima con un apretado abrazo y asi entre sollozos y eructos, de carambola de tres bandas yo tambien quede emparentado con Ligo Viejo

Mi hermano Leoba era maestro. Pero era maestro de dedo.Nunca fue a la normal de maestros, bastaba y sobraba que fuera hijo (como la mayoria) de Ligo Viejo y hermano (no habia de otra) del Profe Rodrigo, director de la escuelita.

Viviamos espalda con espalda, su casa estaba atras de la mia separada por una alta barda de adobe.

Sus parrandas eran epicas. Parado en una esquina, sin camisa, sin zapatos con las greñas en la cara y saturado de mezcal de punta, el profe Leoba mentaba madres con singular entusiasmo, en un inusual ejercicio didactico para sus alumnos.

Tocaba la guitarra y a deshora de la noche llamaba a mi puerta:
-Hermano soy yo Leoba, vengo con unos amigos, traemos un carton de cervezas (al tiempo) y la guitarra, ¿nos recibes?.

Y esto era cantar y cantar hasta el amanezca.

Me gustaria volverlo a ver..

Don Isra..

No comments: