Monday, March 07, 2005

Todos eran Salazar.

Rodrigo Salazar era su nombre.Respetado por todos Don Ligo Viejo era al patriarca de Alcozauca; solo los fuereños -unos cuantos maestros y yo- no nos apellidabamos Salazar.
Era un viejon corpulento, malfajado, con un maltratado sombrero que caido sobre una oreja dejaba ver los mechones de pelo blanco y unos ojillos inquisidores. Abundante bigote canoso y barbas siempre a medio rasurar. La camisa remangada hasta los codos, los pantalones semicaidos al ras de la panza y doblados arribita de los tobillos, con unos huaraches de tres correas, que testimoniaban sus muchas correrias.No se sabia con exactitud el numero de sus vastagos. Daba la impresion de ignorancia pero no, era documentado conversador y mejor ajedrecista.
En ese entonces su pareja era Doña Ame, mujer relativamente joven, con la que Ligo Viejo habia procreado a Liguito, muchacho este al que la maledicencia pueblerina atribuia cierta relacion inconfesable con otro mancebo que venia desde Tlalixtaquilla, y con el que se veia por el lado del rio. Decian que habia salido asi, porque a Ligo Viejo ya no le habia alcanzado para mas.
Doña Ame era una señora verdadera y exageradamente gorda;valga el siguiente relato para dejar constancia de su robustez:
La unica vez que quiso salir de Alcozauca para volar a Tlapa, la avioneta no pudo despegar, se enredo en los hilos del telegrafo que cruzaban por la hondonada y cayo al rio con Doña Ame y Don Toño el piloto, pues nomas ellos dos iban. Salieron bien empapados pero ilesos.
-Esta visto que naci y morire sin haber salido de este pinche rancho-.Sentencio furibunda Doña Ame mientras ya en la orilla, exprimia con rabia la punta de aquellas sus enormes enaguas.

La avioneta duro como dos meses culimpinada, quedando claro para todos que definitivamente no era para carga pesada.

Don Isra..

No comments: